Entrevista a Alberto Martínez (extracto)

CD COMPACT, Eduardo Torrico, 01/11/2010

E.T. -Parafraseando a Larra, hacer música en España es llorar. Y cada vez, me temo, resulta más complicado.

A.M. -No estamos en la época más boyante, desde luego. Desde que me dedico profesionalmente a la música, la cosa ha ido en declive. Y ahora, mucho más. Cada vez hay más recortes y , lo que es peor, todavía quedan algunos festivales y algunos programadores que siguen sin confiar en los grupos españoles. Por desgracia, vemos como aún hay festivales españoles en los que el 80, el 90 ó el 95 por ciento de los músicos son extranjeros.

E.T. -Volvemos al inicio de la entrevista: si se ha demostrado que los grupos españoles pueden hacerlo tan bien como los extranjeros, ¿por qué no confían en ellos los programadores españoles?

A.M. -Aquí no voy a hablar como director de Hippocampus, sino como vicepresidente de GEMA, es decir, de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, fundada el pasado mes de febrero y a la que pertenecemos unos sesenta grupos. Vamos a hacer un estudio de cómo están los festivales y de qué porcentaje de intérpretes españoles participan en festivales de música antigua y clásica en general. En algunos programadores todavía se da el provincianismo de pensar que lo de fuera es mejor que lo de casa. Desde GEMA estamos trabajando para que dentro de poco, sin dejar de invitar a grupos extranjeros, sean mayoría los solistas y grupos españoles en cualquier festival que se organice aquí. Esto que sucede en España sería impensable en Francia, Italia o Inglaterra. (…)

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s