Artefactum

Persona de contacto: Álvaro Garrido
Teléfono: 954 418 033 / 660 493 702
Correo electrónico: info@arcadiantiqua.com
Página web: http://www.artefactum.com.es / http://www.arcadiantiqua.com / www.youtube.com/canalartefactum  / www.facebook.com/grupoartefactum

Tipo de repertorio: medieval

Creado en 1995, Artefactum centra su trabajo en la recuperación, recreación y difusión del repertorio musical del Medioevo, siendo un grupo de auténtica referencia dentro del panorama de la Música Medieval en nuestro país.

Los mas prestigiosos festivales de Música Antigua de España han contado con su presencia ( Barcelona, Madrid, Gijón, Úbeda y Baeza, Toledo, Valladolid, Pamplona, Olivares, Aracena, Jerez, Girona, Cáceres, Albacete, Ciudad Rodrigo, Estella, Portugalete, Quincena San Sebastián, Aranjuez, Córdoba, Tiana, Sevilla …); así mismo, el grupo ha recibido frecuentes invitaciones como representante español a festivales programados más allá de nuestras fronteras (Italia, Portugal, Francia, Marruecos, Slovenia …).

La personal filosofía y maneras de hacer de Artefactum lo convierten en una formación única, cuyo sentido, tanto interpretativo como escénico, dista mucho de lo que la mayoría de grupos de música antigua suelen ofrecer.

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y, aunque resulte increíble, en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.

La clave para entender, para disfrutar de la música de Artefactum reside en la habilidad de sus componentes para conjugar tres virtudes que se dan muy a menudo por separado pero no tanto en una sola formación : originalidad, sentido del humor y capacidad para emocionar.

La originalidad del grupo salta al oído. Su forma de hacer Música Antigua ha pasado ya de ser una interpretación para convertirse en un estilo, y en un estilo original. A lo largo de los años, el grupo ha conseguido una sonoridad peculiar y distintiva que lo identifica, algo nada fácil en un periodo de la música en el que tanto los timbres como los recursos del lenguaje musical son limitados.

Artefactum maneja con soltura el sentido del humor, como bien lo pueden atestiguar quienes asisten a las actuaciones del grupo. Su forma de acercarse al público, que termina muchas veces en complicidad con el mismo, se aleja del hieratismo románico que caracteriza a muchas formaciones que dan la impresión de haberse visto desagradablemente asaltados durante el concierto por una inesperada úlcera de estómago.

Pero sobre, Artefactum ha sido bendecido con la capacidad de emocionar con sus interpretaciones, seguramente porque sus componentes saben ir más allá de lo que dice estrictamente la fuente escrita, leyendo entre líneas tanto del texto como de la música, de manera que logran meterse en el pequeño gran drama que cada composición propone, sean estas cantigas, piezas del Carmina Burana, danzas instrumentales, canciones de peregrinos o romances fronterizos …

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s