El Concierto Español

Persona de contacto: Mónica Hernández Totland
Teléfono: 655 396 567
Correo electrónico: info@elconciertoespanol.com
Página web: http://www.elconciertoespanol.com/

Tipo de repertorio: Barroco

Conscientes de la necesidad de recuperar las muchas parcelas del patrimonio musical histórico español que aún permanecen ignoradas, un grupo de músicos españoles en torno a los violinistas Isabel Serrano y Emilio Moreno, el trompa Javier Bonet y Mónica Hernández en la gerencia, tomaron la decisión a principios de 2000 de crear una orquesta de cámara capaz de abordar con el máximo rigor musicológico el repertorio barroco y preclásico hispánico. En sus ya más de diez años de andadura, El Concierto Español ha interpretado más de una cincuentena de obras, la mayoría estrenos absolutos, de treinta y cinco autores barrocos españoles o directamente relacionados con España, sin desdeñar otros repertorios, como el estreno absoluto del motete inédito de Mozart “Omne die”, obra en exclusiva en el repertorio de El Concierto Español.

El Concierto Español, que inició su andadura en el Festival de Música Antigua de Aranjuez en otoño de 2000 con un concierto dedicado al maestro de capilla en Madrid de Felipe V, Francisco Corselli, ha conseguido rápidamente una credibilidad nacional e internacional plasmada en su participación en conciertos en Bratislava (Eslovaquia), México y Brujas (Bélgica- Festival Boccherini) así como en temporadas españolas tan prestigiosas como Los Siglos de Oro de la Fundación Cajamadrid, Otoño en Clave y ciclo Allegro de la Fundación Siglo en Valladolid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el de Torroella de Montgrí, los Festivales de Música Antigua de Daroca, Aranjuez, Vélez Blanco, Langreo y el de Úbeda y Baeza; en los Auditorios de Santa Cruz de Tenerife, León, Lérida, Valladolid, Galicia en Santiago y Oviedo, el Teatro de la Audiencia de Soria, en el Teatro Carlos III de El Escorial así como en el Palau de la Música de Valencia.. En 2002 El Concierto Español inició en Madrid un ciclo dedicado a la tonadilla escénica en colaboración con el Centro Cultural Conde Duque y la Universidad Autónoma de Madrid y en 2004 presentó la ópera Amor aumenta el valor de José de Nebra en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En mayo de 2007 clausuró las fiestas de San Isidro de Madrid con un concierto-espectáculo multitudinario (30.000 espectadores) con fuegos de artificio interpretando la Musica Acuática y la Música para los Reales Fuegos Artificiales de G. F. Handel, concierto del que Luis Suñen reseño en el diario El País: “…Espléndido, como era de esperar, El Concierto Español, que dirige Emilio Moreno…”

Su primer disco, apoyado por la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid y dedicado íntegramente a la música de Francisco Corselli, obtuvo el ‘Premio del Jurado’ de la XVI edición de los ‘Premios cdCompact 2003’.

Durante el año 2008, El Concierto Español llegó a un convenio con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales [SECC] para presentar un ciclo de programas, bajo el título genérico de “Ilustración y Liberalismo. La Música en el umbral de la Guerra de la  Independencia”. A raíz de este convenio El Concierto Español grabó con el sello Glossa su segundo disco, La Tirana contra Mambrú, registro dedicado a la tonadilla escénica que fue galardonado con el ‛Premio Recuperación’ de CDCompact 2010.

En noviembre 2009 estrenó en el Auditorio Enric Granados de Lérida la ópera  Il Più bel nome de Antonio Caldara, obra estrenada en Barcelona en 1709 y escrita para la corte barcelonesa del Archiduque Carlos, realizando su grabación en vivo para el sello Glossa CD cosechando las más elogiosas críticas.

En 2010 El Concierto Español estrenó la zarzuela de José de Nebra Iphigenia en Tracia cuya primera grabación integra, cuarto disco de El Concierto Español, ha salido al mercado en otoño de 2011, habiendo recibido el ‘Premio FestClásica 2010´ y el `Diapason Decouverte´ de la prestigiosa revista francesa Diapason.  El próximo mes de febrero 2012 realizará su presentación en el  Auditorio Nacional de Madrid con la Iphigenia de Nebra, a la vez que estrenará obras inéditas del gran violinista español del siglo XVIII Juan Bautista Volumier, amigo de J.S.Bach.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s