La Caravaggia

Persona de contacto: Lluís Coll i Trulls
Teléfono: 676 767 849
Correo electrónico: lacaravaggia@gmail.com / lluiscolltrulls@gmail.com
Página web: http://www.lacaravaggia.com

Tipo de repertorio: Renacimiento y primer Barroco

Foto: Salvador Parés

A comienzos del 2005, Lluís Coll aprovecha la proximidad de su concierto de final de estudios en la ESMuC para establecer el conjunto que hacía ya tiempo que tenía en mente: La Caravaggia, un grupo instrumental centrado en las cornetas, los bajones y bajoncillos, los sacabuches , las chirimías y su repertorio.

El primer programa del conjunto fue “Delectare, docere et movere”. Este programa de música instrumental italiana del XVII cuenta con una formación mixta de vientos y cuerdas y fue el que les permitió ganar el primer premio en la categoría de ensemble del Concours International de Cuivres Anciens de Toulouse celebrado en 2006. Además de este programa del primer barroco, La Caravaggia hasta el 2007 elaboró dos programas de música del renacimiento, con los que también ha realizado giras por la península ibérica y europa:

“In mani dei catalani” es un repaso a la conexión entre la Corona de Aragón y la península itálica en el siglo XVI, que ha permitido a la formación catalana ganar el premio del público del concurso belga IYAP-Historical Wind Instruments del prestigioso Festival Laus Poliphoniae (2007) celebrado en la ciudad de Amberes.

“El duque de Lerma” es un programa construido a partir de uno de los pocos  cancioneros escrito expresamente para el uso de ministriles. La Caravaggia lo presenta conjuntamente con la formación de más prestigio internacional en su campo, Les Sacqueboutiers. Estos dos últimos programas responden a la voluntad de dar a conocer la formación típicamente hispánica de instrumentos de viento, los ministriles, y su repertorio.

Finalmente, La Caravaggia colabora asiduamente con conjuntos vocales de renombre. Así, en el año 2007 salió a la venta el disco “Pare Miquel López (1669-1723) Mestre de l’Escolania de Montserrat. Música per a orgue. Missa a Onze. Antífones Marianes” que La Caravaggia ha grabado conjuntamente con l’Escolania y la Capella de Montserrat. Por otro lado colabora con La Colombina, Nova lux, Coro de Cámara de pamplona, La Capilla Real de Madrid entre otros coros.

Durante el año 2008 La Caravaggia afrontó nuevos proyectos de los que destacan ”Los Caprichos del Cavalier Merula” con la mezzo-soprano Marta Infante, y un nuevo proyecto discografico “In Paradisum” con música de Juan Esquivel de Barahona. Estos dos programas son producciones del Festival de Músiques de Torroella de Montgrí.

En marzo del 2010 aparece el disco “In mani dei catalani”, primer disco estríctamente dedicado a la música de ministriles de La Caravaggia.

Después de haber tocado en la práctica totalidad de los festivales de música antigua de la península y en algunos de Europa, La Caravaggia decide abrirse a un mercado más amplio. Los títulos internacionales obtenidos en Bélgica y en Francia, el disco “In mani dei catalani” (publicado en marzo del 2010), pero sobre todo la inmejorable acogida recibida tanto por crítica como por público han hecho que en cuestión de poco tiempo las propuestas para tocar fuera de las fronteras estatales se hayan multiplicado. La Caravaggia afronta estos nuevos retos con el espíritu de una formación joven y con la calidad y rigor de uno de los mejores grupos en su campo a nivel internacional.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s