Música Antigua

Persona de contacto: Eduardo Paniagua
Teléfono: 629 181 052
Correo electrónico: eduardo.paniagua@madrid.org
Página web: http://www.pneumapaniagua.es

Tipo de repertorio: Edad Media, Renacimiento y Pre-barroco

Eduardo Paniagua, PREMIO INTÉRPRETE DE MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA. NOMINADO PREMIOS UFI 2010 y 2011 MÚSICA CLÁSICA (Unión Fonográfica Independiente).
Nace en 1952 y vive en Madrid. Es arquitecto y especialista en la música de la España medieval. Con 16 años graba 4 discos de los 20 realizados hasta 1982 por Atrium Musicae, destacando: “La Folía”, “La Spagna”, “Música de la Grecia Antigua”.
Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Bàya, para el trabajo sobre las Cantigas de Alfonso X y la Música Andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA, un total de 134 CDs editados, de los cuales mas de 80 son de su grupo musical: Cantigas, trovadores, cancioneros y música renacentista y prebarroca. Ha trabajado de 1995-99 para Sony Classical colección Hispánica. Recientemente preside la FUNDACIÓN DE LA MÚSICA ANTIGUA.
Ha realizado 7 exposiciones sobre instrumentos musicales, desde Bisabuelos de una Orquesta, Instrumentos de la Edad Media, a los diseñados por Leonardo da Vinci, músico. Ha publicado libros: Música Europea del siglo XV para el Órgano de papel de Leonardo da Vinci. Los Cuatro Elementos y la Sociedad Red, Música. Rumi e Ibn Arabí, La ciencia del Amor. Ib Gabirol, caballero de la palabra, etc.
Por su trabajo a favor de la convivencia de culturas ha recibido en Octubre de 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén, y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado en los años 1997, 2000 y 2004 como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música.

El grupo Música Antigua, liderado por Eduardo Paniagua, es un conjunto de especialistas en la música medieval española. En él trabajan cantantes e instrumentistas españoles e invitados extranjeros sobre proyectos musicales y discográficos de la cultura musical de la España de las Tres Culturas: judíos, musulmanes y cristianos. Eduardo Paniagua está realizando con Música Antigua la grabación Antológica de las Cantigas de Alfonso X. Sus trabajos sobre la música andalusí e hispano-judía han tenido excelentes críticas internacionales y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por su calidad y por la recuperación del patrimonio musical hispano medieval. El trabajo con instrumentos copias de los de la época es imprescindible para la realización de los proyectos musicales de conciertos y grabaciones.

Anuncios

One Comment on “Música Antigua”

  1. […] Fuente: Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s