Jordi Savall recibe el prestigioso premio Sonning en Copenhague

El director de orquesta y violagambista catalán Jordi Savall recibió el pasado día 31 de mayo el premio Sonning, el galardón musical más prestigioso de Dinamarca, durante un concierto celebrado en la iglesia de la Trinidad de la Torre Redonda de Copenhague.

Savall fue distinguido con un diploma y las 600.000 coronas danesas (81.000 euros) con que está dotado el Sonning “por sus esfuerzos únicos por descubrir y revivir la antigua música europea”, con “pasión y fantasía”, señaló Steen Frederiksen, presidente de la fundación que otorga el galardón, durante la ceremonia.

Frederiksen destacó que muchos se han dedicado a investigar la música medieval y renacentista, pero que Savall es “único” por “hacerla despertar a la vida”, tendiendo puentes entre las distintas culturas, naciones y pueblos.

La figura de la esposa de Savall, la soprano Montserrat Figueras -fallecida el año pasado-, estuvo muy presente toda la noche, empezando por los segundos de silencio que en su honor se guardaron antes de la entrega del premio.

“Estos momentos en la vida los quieres compartir con toda la gente que quieres. Montserrat no está aquí, pero su espíritu sí está aquí”, dijo emocionado Savall, quien antes de hablar hizo levantar a sus músicos, mientras el público le dedicaba una ovación.

El músico catalán definió la música como “el arte de la memoria” y “el más alto nivel de espiritualidad, además de “lengua esencial para la paz”.

Savall, que saludó a sus hijos y amigos presentes en la iglesia con un “Bona nit” en catalán, recordó también “a la gente que está sufriendo en todo el mundo a causa del terrorismo, la guerra y la crisis económica, a todos los que no tienen la posibilidad de tener una vida real”.

La ceremonia de entrega del premio se celebró en el intermedio entre las dos partes del concierto, con una duración prevista de dos horas y al que asistió el príncipe regente Enrique de Dinamarca.

La primera parte, titulada “Mare Nostrum”, fue un homenaje a la diversidad de la música de las culturas mediterráneas.

Savall y su grupo Hesperion XXI, con siete músicos y cantantes de países de la cuenca mediterránea, interpretaron piezas de origen sefardí, otomano y árabe-andalusí, entre otros.

En la segunda parte, dedicada expresamente a la memoria de Montserrat Figueras, Savall interpretó en solitario una variación de temas con su viola de gamba.

Nacido en Igualada (Barcelona) en 1941, Savall se trasladó a Suiza en 1968, poco tiempo después de terminar sus estudios superiores de música y violoncelo en el Conservatorio de la Ciudad Condal.

En Suiza permaneció durante dos décadas, en las que amplió su formación y reivindicó la viola de gamba, un instrumento antiguo prácticamente olvidado.

Entre 1974 y 1989 fundó los conjuntos “Hesperion XX”, la “Capella Reial de Catalunya” y la orquesta barroca y clásica “Le Concert des Nations”.

El Premio de Música Léonie Sonning fue creado en 1959 y se otorga de forma anual, fundamentalmente a intérpretes de música clásica, aunque también algunos músicos de jazz figuran en su palmarés.

Entre los ganadores del galardón se encuentran Igor Stravinsky, Benjamin Britten, Yehudi Menuhin, Andrés Segovia, Dimitri Sostakovich, Daniel Barenboim, Miles Davis y Keith Jarret.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s