Excepción cultural en el Tratado de Libre Comercio

 

BRUSELAS GARANTIZA LA EXCEPCIÓN CULTURAL EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.

Los creadores europeos se han movilizado de forma masiva en los últimos meses para pedir la exclusión del futuro Tratado de Libre Comercio de los servicios audiovisuales y culturales.

Apoyando la petición masiva de autores y creadores, varios cineastas del continente se pusieron en pie de guerra para frenar la iniciativa. Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Constantin Costa-Gavras, Paolo Sorrentino o Bertrand Tavernier, entre otros muchos, firmaron una dura carta dirigida a los jefes de Estados de los países miembros para que apoyasen la exclusión del audiovisual de esas negociaciones comerciales.

Lo mismo hicieron los músicos y autores como Jean-Michel Jarre, presidente de la CISAC, y sus cuatro vicepresidentes (el indio Javed Akhtar, el argentino Marcelo Piñeyro, y los creadores africanos Angélique Kidjo y Ousmane Sow).

En España, aparte de los autores de distintas asociaciones que han firmado la petición a nivel individual, el Colegio Audiovisual de la SGAE se ha manifestado en el mismo sentido que el resto de los creadores europeos ante la necesidad de preservar la excepción cultural.

Como consecuencia de la gran movilización en todos los frentes, y de la unidad mostrada ante los que tenían que decidir sobre este tema, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el pasado viernes 14 de junio, garantizar la excepción cultural en el futuro tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Tras duras negociaciones y ante la movilización de más de 6.000 creadores europeos y la amenaza de veto de Francia, los Ministros de Comercio de la Unión Europea acordaron la exclusión del sector audio-visual del mandato de la Comisión Europea en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la UE y los EE.UU. (denominado el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).

Queremos dar las gracias a todos los que habéis apoyado esta iniciativa, tanto autores como asociaciones y os invitamos a seguir unidos para afrontar nuevos objetivos.

Bernardo Fuster (Coordinación EDA)

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s