Accademia del Piacere

Persona de contacto: Juan Ramón Lara
Teléfono: 625 725 612 / 955 226 316
Correo electrónico: alqhai.jr@gmail.com / alqhai.alqhai@gmail.com
Página web: www.alqhai.com

Tipo de repertorio: Renacimiento y Barroco

Accademia del Piacere Fernando Gomez 2011 3b

Foto: Fernando Gómez (2011)

La valentía de sus innovadores proyectos, la capacidad técnica de sus músicos y la fuerte personalidad artística de su director, Fahmi Alqhai, han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa.

Desde sus comienzos en 2002, dedicados al repertorio alemán del XVIII, Accademia del Piacere ha profundizado y revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica, como el Seicento italiano, al que ha dedicado sus discos Le Lacrime di Eros (Premio Prelude Classical Music 2009) y Amori di Marte, centrado en el Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi (Disco Excepcional Scherzo 2011 y CD Tipp en Toccata Magazine, Alemania), o la música de cámara francesa de la corte del Rey Sol, registrada en Les violes du Ciel et de l’Enfer (nominado al premio de la crítica europea  International Classical Music Awards 2011). En todos ellos la crítica ha destacado el fascinante y directo poder de comunicación hacia el público de Accademia, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En 2011 Accademia del Piacere convulsionó el mundo de la música histórica con “Las Idas y las Vueltas”, una incursión por el mundo del flamenco y sus conexiones con la música barroca realizada en colaboración con el cantaor Arcángel, que le valió el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y un gran éxito discográfico a nivel europeo como cuarto CD del sello fundado por Fahmi y Rami, Alqhai&Alqhai.

Igualmente valiente es su siguiente proyecto discográfico, que revive el apasionante mundo de la improvisación en la España del 1600: Rediscovering Spain (2013), donde de nuevo Alqhai y Accademia arriesgan, y ofrecen nuevas glosas al público de hoy.

El reconocimiento a nivel español y europeo ha valido a Accademia su presencia en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial: entre otros muchos, ha visitado recientemente el Konzerthaus de Berlín, la Philharmonie de Colonia, el Auditorio Nacional de Madrid y el Festival Internacional Cervantino de México, y en 2013 actuará en la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Konzerthaus de Viena y el Festival de Música Antigua de Brujas, además de en otros muchos festivales de Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, España… Los conciertos de Accademia del Piacere son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión desde sus emisoras asociadas, como RNE, NDR de Alemania, Radio della Svizzera Italiana o la Radio Checa, y han aparecido en múltiples emisiones televisivas.

Fahmi ALQHAI

Fahmi Alqhai es considerado hoy como uno de los más importantes interpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, pasa sus primeros once años de vida en Siria, donde comienza su formación musical a muy temprana edad. Más tarde en España estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo para estudiar la viola da gamba con Ventura Rico. Continúa su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano) guiado por los maestros Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi, respectivamente. Paralelamente obtiene la Licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Ya en 1998 comienza su carrera de solista especializándose en el repertorio alemán para la viola da gamba; sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastian Bach, grabadas en 2004 junto a Alberto Martínez Molina, han tenido en todas sus actuaciones una inmejorable crítica tanto por el público como por la prensa especializada.

En 2002 funda Accademia del Piacere junto a la soprano Mariví Blasco, conjunto del que es director. Es también fundador, junto a su hermano Rami Alqhai, del sello discográfico Alqhai & Alqhai, con el que ha producido y grabado cuatro CDs, dos de ellos dedicados al Seicento italiano (Le Lacrime di Eros, Premio Prelude Classical Music 2009y Amori di Marte) y un tercero a la música virtuosa para viola da gamba de Marais y Forqueray (nominado a los International Classical Music Awards 2011). En 2012 Fahmi Alqhai recibió el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por la música de su cuarto CD, Las idas y las vueltas, junto al cantaor Arcángel.

Requerido desde muy joven por las mejores formaciones del panorama internacional de la música antigua, ha sido integrante habitual de numerosos y afamados conjuntos, tales como Hesperion XXI (Jordi Savall) o Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi). Es miembro fundador de More Hispano (Vicente Parrilla). Con ellos, con Accademia del Piacere y en recitales a solo ofrece regularmente conciertos en las mejores salas de Europa, Japón, EEUU y Latinoamérica.

En calidad de solista ha actuado con orquestas de la talla de Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Galicia, Ensemble Vocal de Lausanne (Michael Corboz), Orquesta Barroca de Sevilla y Al Ayre Español, entre otras. Realiza además incursiones en el campo de la música contemporánea y el jazz con artistas de la importancia de Uri Caine. Ha realizado numerosas grabaciones para sellos discográficos (Alia Vox, Glossa, Winter & Winter, Tactus, Arsis, Enchiriadis, etc.), televisiones y radios de Europa, Asia y América. Desde 2009 es director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s