Clarines de Batalla

Persona de contacto: Vicente Alcaide Roldán
Teléfono: 609 256 944 / 953 411 021
Correo electrónico: v_alcaide@yahoo.es
Página web y/o enlaces: www.trompetanaturalyorgano.com / Facebook / Canal YoutubeVídeo promocional

FOTO ARTÍSTICA I. JPG

“Un proyecto musical donde el trompetista Vicente Alcaide, el organista Abraham Martínez y el percusionista Álvaro Garrido se unen en torno a la espléndida música recopilada por el interesantísimo fraile franciscano Martín y Coll, creando una nueva y sugerente sonoridad de indudable belleza y plasticidad sonora”

El embrión de “Clarines de Batalla” ha sido la formación “Vicente Alcaide & Abrahám Martínez” que tras conocerse dentro del proyecto Alqvimia Musicae, deciden emprender una nueva aventura para llevar a cabo el estudio, investigación e interpretación del repertorio para la trompeta histórica y órgano.

Tras poco más de un año de andadura, deciden embarcarse en un proyecto de investigación que desembocará en un disco que llevará por título “Clarines de Batalla”. Es durante el proceso de grabación de este trabajo donde conocen al percusionista Álvaro Garrido. A partir de aquí se consolida la nueva formación de Trompeta histórica, órgano y percusión que llevará el mismo nombre que el disco.

Hablar de la estrecha relación que el órgano y la trompeta han tenido a lo largo de la historia, nos invita sin duda a pensar en la simbiosis existente entre el timbre del clarín, denominación utilizada para designar a las trompetas que tocaban en el registro agudo, y los diferentes colores que producen los diversos registros del órgano, tales como clarines, trompeta magna, trompeta real, clarín de batalla, clarín de campaña, clarín de eco, clarín de bajo etc, esta combinación nos lleva a tener una sensación que ante todo “impresiona” por su belleza y solemnidad.

El uso de la percusión supone el complemento perfecto a los clarines, emulando tiempos pasados en los que trompetas y atabales desarrollaron actividades de carácter militar o cívicas siempre al servicio de la corte o de estamentos públicos, previo a la inclusión de esta en la música culta.

 

VICENTE ALCAIDE ROLDÁN, trompeta natural

Natural de Valdepeñas (Ciudad Real, 1971). Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Marcos Redondo de Ciudad Real y Superior de Córdoba obteniendo las máximas calificaciones. Está en posesión del Premio de Primera Clase por Unanimidad Final de Carrera.

En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

En 2007 funda Trioorganum junto al trompetista Rafael Ramírez y al organista Alberto de las Heras, formación de dos trompetas y órgano litúrgico con la que desarrolla una extensa labor concertística por toda la geografía española publicando el primer disco con esta formación en 2009.

En 2010 comienza a estudiar la trompeta barroca con Alejandro Gómez, asistiendo posteriormente a cursos con Edward Tarr, Igino Conforzi, Ricard Casañ, Crispian Steele Perkins, Gabriele Cassone y Ferdinando Tagliavini .

En 2011 pasa a formar parte de los grupos de música antigua Garnati Minstrels y Vitriol. En 2012 funda junto al trompetista Alejandro Gómez el proyecto Trombetta Antiqua, el cual tiene como objetivo la difusión de la trompeta natural tanto a nivel pedagógico, interpretativo y de investigación.

Desde febrero de 2014 pertenece al proyecto de música antigua Alqvimia Musicae.

En 2014 funda un dúo de trompeta natural y órgano con el organista y musicólogo sevillano Abraham Martínez Fernández.

De 2012 a 2015 cursa los estudios de postgrado del Bienio de Segundo Nivel en Trompeta Natural Renacentista y Barroca en el Conservatorio Giovann Battista Martini de Bolonia (Italia) con el profesor Igino Conforzi.

Actualmente es profesor de trompeta y de trompeta natural en la ABA Andalucía Brass Academy y en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

 

ABRAHAM MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, órgano

Profesor Superior de Órgano (2002), Profesor Superior de Musicología (2003), Profesor Superior de Dirección de Coros (2003), Profesor Superior de Música Sacra (2003) y Profesor de Solfeo y Teoría de la Música (1999) por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores André Isoir (Francia), Félix Friederich (Alemania), Monserrat Torrent (España), Mas I Bonet (España), R. Von Nagel (Francia), Alberto Martínez (España), W. Van de Pol (Italia),  Harald Vogel (Alemania),  F.L. Tagliavini (Italia), Olivier Latry (Francia), Marie-Claire Alain (Francia), Daniel Roth (Francia), J. W. Jansen (Francia), Pieter van Dijk (Holanda), entre otros.

Ha ejercido como Profesor de Órgano en los Conservatorios de Cáceres y Sanlúcar La Mayor (Sevilla), en numerosos conventos y monasterios de clausura y en el Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla.

 Desarrolla una importante labor como organero habiendo restaurado instrumentos en:

-Catedral de Jeréz de la Frontera (Cádiz), Órgano de Guillermo D´Enoyer, 1781.

-Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Órgano de Antonio Pilat, 1831.

-Órgano de salón Cavaille – Coll (siglo XIX) del Oratorio de la Escuela de Cristo (Sevilla).

-Órgano Francisco Pérez de Valladolid, 1757, de la Parroquia de Alcalá del Río (Sevilla).

-Convento Sta. Mª La Real (Bormujos, Sevilla), Órgano de Pedro Pablo Furriel, 1749.

-La Palma del Cdo. (Huelva), Órgano de Amezua & Co.

-Convento S. Francisco (Lebrija, Sevilla), Órgano de Blas Beracoechea, 1920.

-Colección particular (D. Rodrigo de Zayas).

Y mantiene otros muchos instrumentos de parroquias, conventos y conservatorios de Andalucía.

En noviembre de 2008 finalizó los trabajos de construcción de un órgano positivo de mesa que le ha sido requerido por prestigiosos grupos especializados como Orquesta del Siglo XVIII (Dir. Frans Brügenn), Accademia del Piacere (Dir. Fahmi Alquai, grabación del proyecto discográfico “Hispalis Splendens, Magna Musica”), Baroque Nomade (J. C. Frisch), Lacrimae Consort Paris (Dir. P. Foulon), Real Filharmonia de Galicia, Capella Joanina de Flores de Música (Dir. Joao Janeiro), Claudio Baraviera (cello) con quien forma dúo en repertorio barroco (grabación discográfica con obras de W. de Fesch y  A. Vivaldi), etc.

Como compositor ha escrito algunas obras en un estilo que él mismo denomina “minimalismo modal místico”. Fruto de ello son Stabat Mater (para dos sopranos y cuerdas), Requiem (coro, solistas y orquesta), Misa de Todos los Santos (coro, solista y órgano) y Ave María (coro mixto), entre otras.

Colabora en diferentes archivos musicales privados para la recuperación, transcripción e interpretación de su patrimonio, basados estos en música de cultos del siglo XIX y principios del XX (Hermandad del Valle y San Isidoro de Sevilla).

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s