Vicente Alcaide y Abraham Martínez

Persona de contacto: Vicente Alcaide Roldán
Teléfono: 609 256 944 / 953 411 021
Correo electrónico: v_alcaide@yahoo.es
Página web y/o enlaces: www.trompetanaturalyorgano.com / Facebook / Canal YoutubeVídeo promocional

Tipo de repertorio:

Vicente Alcaide y Abraham Martínez

Vicente Alcaide y Abraham Martínez, trompeta natural y órgano 

El interés por los instrumentos históricos y por la investigación de la música antigua, unido a una gran afinidad personal, ha sido el motivo de la creación de esta formación. Tras conocerse dentro del proyecto Alqvimia Musicae, deciden emprender esta nueva aventura para llevar a cabo el estudio, investigación e interpretación del repertorio para la trompeta histórica y órgano.

Hablar de la estrecha relación que el órgano y la trompeta han tenido a lo largo de la historia nos invita sin duda a pensar en la simbiosis existente entre el timbre de la trompeta y los diferentes colores que producen los diversos registros del órgano. Esta combinación nos lleva a tener una sensación que ante todo impresiona por su belleza y solemnidad.

La trompeta usada durante el período renacentista, el barroco y el clasicismo fue la denominada trompeta natural, llamada así porque no tenía ningún mecanismo de válvulas. El intérprete, a base de ajustes de la tensión del labio y el uso de la columna del aire, conseguía los sonidos naturales según las leyes físicas.

El repertorio se circunscribe en el tiempo aproximadamente a un siglo y medio. Es Fantini el que nos adentra en la música heredada del Renacimiento. Esto supondrá el comienzo de la época dorada de la trompeta, que transcurrirá durante el Barroco de los siglos XVII y XVIII. Es en este momento cuando la trompeta alcanzará cotas impensables de popularidad e incluso de consideración de los trompetistas dentro de la sociedad de la época gracias al apogeo de la interpretación en el registro clarino.

La presentación del dúo tuvo lugar en el X Ciclo de música sacra “Maestro de la Roza” en Oviedo. El Convento Santa María La Real de Bormujos (Sevilla) fue el lugar elegido para la presentación en Andalucía.

Como miembros de otros proyectos han sido invitados entre otros a los siguientes festivales y ciclos: Festival de Música Provincia de Palencia, Ciclo internacional de órgano El órgano y sus instrumentos (Valladolid), Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Ciclo Internacional de Órgano Torre de Juan Abad, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Órgano de Palencia, Festival Internacional de Música de Tecla (FIMTE), Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS), Festival de Órgano de Córdoba, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música de La Mancha, Ciclo Clásicos de Verano, Madrid, Red de Teatros de Castilla la Mancha, Ciclo de Música Sacra de Villahermosa, Ciclo de Música Sacra Maestro de la Roza (Oviedo), Festival de Música de Segovia, Semana de la Música de Valdepeñas (Ciudad Real), Circuito Andaluz de Música, Festival de Música Religiosa (Madrid) y Ciclo de Conciertos de Órgano de Sevilla .

LOGO VICENTE ALCAIDE Y ABRAHAM MARTÍNEZ

VICENTE ALCAIDE ROLDÁN, trompeta natural

Natural de Valdepeñas (Ciudad Real, 1971). Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Marcos Redondo de Ciudad Real y Superior de Córdoba obteniendo las máximas calificaciones. Está en posesión del Premio de Primera Clase por Unanimidad Final de Carrera.

En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

En 2007 funda Trioorganum junto al trompetista Rafael Ramírez y al organista Alberto de las Heras, formación de dos trompetas y órgano litúrgico con la que desarrolla una extensa labor concertística por toda la geografía española publicando el primer disco con esta formación en 2009.

En 2010 comienza a estudiar la trompeta barroca con Alejandro Gómez, asistiendo posteriormente a cursos con Edward Tarr, Igino Conforzi, Ricard Casañ, Crispian Steele Perkins, Gabriele Cassone y Ferdinando Tagliavini .

En 2011 pasa a formar parte de los grupos de música antigua Garnati Minstrels y Vitriol. En 2012 funda junto al trompetista Alejandro Gómez el proyecto Trombetta Antiqua, el cual tiene como objetivo la difusión de la trompeta natural tanto a nivel pedagógico, interpretativo y de investigación.

Desde febrero de 2014 pertenece al proyecto de música antigua Alqvimia Musicae.

En 2014 funda un dúo de trompeta natural y órgano con el organista y musicólogo sevillano Abraham Martínez Fernández.

De 2012 a 2015 cursa los estudios de postgrado del Bienio de Segundo Nivel en Trompeta Natural Renacentista y Barroca en el Conservatorio Giovann Battista Martini de Bolonia (Italia) con el profesor Igino Conforzi.

Actualmente es profesor de trompeta y de trompeta natural en la ABA Andalucía Brass Academy y en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

 

ABRAHAM MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, órgano

Profesor Superior de Órgano (2002), Profesor Superior de Musicología (2003), Profesor Superior de Dirección de Coros (2003), Profesor Superior de Música Sacra (2003) y Profesor de Solfeo y Teoría de la Música (1999) por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores André Isoir (Francia), Félix Friederich (Alemania), Monserrat Torrent (España), Mas I Bonet (España), R. Von Nagel (Francia), Alberto Martínez (España), W. Van de Pol (Italia),  Harald Vogel (Alemania),  F.L. Tagliavini (Italia), Olivier Latry (Francia), Marie-Claire Alain (Francia), Daniel Roth (Francia), J. W. Jansen (Francia), Pieter van Dijk (Holanda), entre otros.

Ha ejercido como Profesor de Órgano en los Conservatorios de Cáceres y Sanlúcar La Mayor (Sevilla), en numerosos conventos y monasterios de clausura y en el Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla.

 Desarrolla una importante labor como organero habiendo restaurado instrumentos en:

-Catedral de Jeréz de la Frontera (Cádiz), Órgano de Guillermo D´Enoyer, 1781.

-Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Órgano de Antonio Pilat, 1831.

-Órgano de salón Cavaille – Coll (siglo XIX) del Oratorio de la Escuela de Cristo (Sevilla).

-Órgano Francisco Pérez de Valladolid, 1757, de la Parroquia de Alcalá del Río (Sevilla).

-Convento Sta. Mª La Real (Bormujos, Sevilla), Órgano de Pedro Pablo Furriel, 1749.

-La Palma del Cdo. (Huelva), Órgano de Amezua & Co.

-Convento S. Francisco (Lebrija, Sevilla), Órgano de Blas Beracoechea, 1920.

-Colección particular (D. Rodrigo de Zayas).

Y mantiene otros muchos instrumentos de parroquias, conventos y conservatorios de Andalucía.

En noviembre de 2008 finalizó los trabajos de construcción de un órgano positivo de mesa que le ha sido requerido por prestigiosos grupos especializados como Orquesta del Siglo XVIII (Dir. Frans Brügenn), Accademia del Piacere (Dir. Fahmi Alquai, grabación del proyecto discográfico “Hispalis Splendens, Magna Musica”), Baroque Nomade (J. C. Frisch), Lacrimae Consort Paris (Dir. P. Foulon), Real Filharmonia de Galicia, Capella Joanina de Flores de Música (Dir. Joao Janeiro), Claudio Baraviera (cello) con quien forma dúo en repertorio barroco (grabación discográfica con obras de W. de Fesch y  A. Vivaldi), etc.

Como compositor ha escrito algunas obras en un estilo que él mismo denomina “minimalismo modal místico”. Fruto de ello son Stabat Mater (para dos sopranos y cuerdas), Requiem (coro, solistas y orquesta), Misa de Todos los Santos (coro, solista y órgano) y Ave María (coro mixto), entre otras.

Colabora en diferentes archivos musicales privados para la recuperación, transcripción e interpretación de su patrimonio, basados estos en música de cultos del siglo XIX y principios del XX (Hermandad del Valle y San Isidoro de Sevilla).

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s