Armoniosi Concerti

Persona de contacto: Juan Carlos Rivera
Teléfono: 617 909 118
Correo electrónico: riverapecellin@yahoo.es
Página web: http://www.armoniosiconcerti.com
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFTDvNEbX0LVFbwxuQuzsrw

Armoniosi Concierti

Desde su creación, a finales del año 2001, el conjunto Armoniosi Concerti ha sido, en palabras de la crítica especializada, “uno de los referentes españoles en el panorama de la música antigua, convirtiéndose en clásico e imprescindible”.

Surge a raíz de la grabación de un disco de su director, Juan Carlos Rivera, con música italiana de guitarra y tiorba del siglo XVII en el que se hace acompañar en varias piezas de otra tiorba y otra guitarra. El disco obtuvo, entre otras distinciones de la crítica, “cinco estrellas” de Goldberg.

Posteriormente, su disco Zarambeques para el sello Harmonia Mundi, dedicado por completo a la música española para guitarra de los siglos XVII y XVIII, obtuvo un enorme éxito de crítica y público, con distinciones como “E” de Scherzo, *****BBC Music Magazin, *****Klassik, ****Le Monde de la Musique, etc.

En abril de 2003 Armoniosi Concerti grabó un programa de una hora de duración para el canal internacional de TVE en la sala de música del Palacio de los Borbones del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, programa dedicado a la música española de los siglos XVI a XVIII en torno a la guitarra. Después colaboró en la grabación de un programa de Canal Sur Televisión sobre la música en la Andalucía Barroca.

En otoño de 2005 se puso a la venta su siguiente disco para Harmonia Mundi: Silva de Sirenas, dedicado al vihuelista Enríquez de Valderrábano, y con la colaboración del contratenor Carlos Mena, que obtuvo “5 de Diapason”, así como elogiosas críticas en revistas internacionales (Fanfare, San Francisco Cronicle, Scherzo, CD Compact, American Record Guide, …)

Así mismo, ha realizado grabaciones radiofónicas para RNE, BBC, RTE lyric, ORF y otras.

En Junio de 2015 Armoniosi Concerti, junto a la Soprano Mariví Blasco, acaba de realizar la grabación de un nuevo CD para el sello Lindoro, con música española del s. XVII. Tonos humanos de Juan Hidalgo, Sebastián Durón y anónimos de diversos manuscritos de la Biblioteca de Cataluña, de la Biblioteca Nacional y del manuscrito Guerra, muchas de ellas inéditas y grabadas por primera vez en este registro.

Armoniosi Concerti ha ofrecido conciertos y giras en los más prestigiosos festivales internacionales, específicos de Música Antigua, como Lufthansa Festival of Baroque Music de Londres, Musica Antiga de Barcelona, Les Concerts Parisiens de París, Summer Festivities on Baroque Music de Praga, Música Antigua de Innsbruck, Los Siglos de Oro de Madrid y Almagro, los Festivales de Música Antigua de Daroca, Aranjuez, Gijón, Femás de Sevilla, Úbeda-Baeza, Peñíscola, Tiana, Aracena, Olivares, Murcia, etc., y otros festivales internacionales, como Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Eesti Konsert de Tallin, Festival de Guitarra Leo Brouwer de La Habana, Festival Are-More de Vigo, Tour Network de Irlanda, Via Stellae de Santiago, Tres Culturas de Toledo, Ibérico de Badajoz, Otoño en Clave de Valladolid, Festival de Guitarra de Torrent, Ciclos de la Fundación Juan March, Noches del Alcázar de Sevilla, etc.

El grupo dedica una gran parte de su actividad a la investigación e interpretación del patrimonio de música antigua española. En este sentido es importante resaltar la recuperación de la zarzuela de Antonio Literes (1673-1747) “Hasta lo insensible adora”, reestrenada con gran éxito en Madrid y Valladolid en otoño de 2007.

Partiendo de su formación inicial de trío de cuerdas pulsadas (Juan Carlos Rivera, vihuelas, guitarras y Director; Consuelo Navas, vihuelas y tiorba y Juan M. Nieto, vihuelas y guitarras) Armoniosi Concerti colabora con frecuencia con otros artistas, como los cantantes María Espada, Mariví Blasco, Marta Almajano, Carlos Mena, Raquel Andueza, Xenia Meijer, los actores Juan Diego y Roberto Quintana e instrumentistas de reconocida trayectoria internacional.

La crítica siempre ha destacado la honda musicalidad de sus interpretaciones unida a una extensa gama de colores y matices, así como su bella y refinada sonoridad:

“…exceptional plucked-string renditions of these works involving various combinations of two baroque guitars and theorbo.” (AMERICAN RECORD GUIDE, MAY-JUNE 2003)

“Agreable Spanish baroque from an outstanding specialist team.”(CLASSICAL GUITAR MAGAZINE, APRIL 03)

“La entrega de Armoniosi Concerti, aguardado ávidamente por quienes conocían del resonante éxito de su disco Zarambeques, impactó por la exquisitez en el cuidado de los planos sonoros y la fluidez del discurso.” (DIARIO GRANMA, LA HABANA 15-05-04)

“Una demostración absoluta de refinamiento, elegancia y hondura musical.” (DIARIO DE SEVILLA, 29-10-05)

“Simplicité, pureté, émotion: un vrai régal.” (LA LIBRE BELGIQUE, 18/01/06)

“…Poise and supple expressiveness comes to life in this beguiling disc…The splendid countertenor Carlos Mena contributes five gorgeourly sung love songs, laments and spry diversions that add a flattering vocal sparkle to this delightful compilation.” (SAN FRANCISCO CRONICLE, 22/01/06)

“…Unos intérpretes de extraordinaria limpieza, claridad y musicalidad.” (ABC, 25-03-06)

AC

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s