A5 Vocal Ensemble

Persona de contacto: Julio López Agudo
Teléfono: 671 356 350
Correo electrónico: a5vocalensemble@hotmail.com
Página web: www.a5vocalensemble.com
Facebook: https://www.facebook.com/a5ensemblevocal/

A5 Vocal Ensemble

A5 vocal ensemble nace en Sevilla en 2014, momento en el que estrena su primer programa “Syntagma musicum”. Obras de Praetorius, Buxtehude y Schütz, entre otros, componen esta bella amalgama de obras del barroco temprano alemán. Como segundo programa de concierto, “Il Primo Libro de Madrigali” de Claudio Monteverdi, estrenado en enero del 2016 en Sevilla, con la intención de interpretar los libros II, III, IV y V en posteriores programaciones, intercaladas con las próximas producciones del quinteto. El programa “Shakespeare Soundscape”, con obras que pudieron ser el contexto musical de la vida del bardo de Avon, será su nueva propuesta a partir de Junio de 2016. A5 vocal ensemble ha participado, entre otros, en el XXXII Festival Coral de Segorbe y en el XIII Ciclo de Música Sacra de Ronda, con notable éxito de público y crítica. Los miembros de A5 vocal ensemble son:

MARÍA JESÚS Pacheco Caballero – Soprano I

Realiza sus estudios en el Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres, con la soprano Celia Sánchez del Río. Ha formado parte del Ensemble Vocal de Montpellier, el Coro Roland de Lassus, la Schola René d’Anjou, o el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, bajo la batuta de maestros como Enrique García Asensio, Maximiano Valdés, Inma Shara, Thomas Röesner, Anne Manson, Michael Thomas o Philip Pickett. Ha ofrecido conciertos en toda España, Europa, Marruecos, Estados Unidos, Perú y Bolivia.

Completa su formación vocal con Francine Gouzes, José Ángel Embil, María Coronada Herrera, Isabel Álvarez, Miguel Bernal, Jordi Ricart, Ama­ya Añúa y Jorge Enrique García. Ha colaborado en numerosas grabaciones discográficas y, actualmente forma parte entre otros, del Coro de la Fun­dación Orquesta de Extremadura, Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Coro de Cámara de Sevilla, Jeu d’Harmonie Vocal Ensemble, Anaphora En­semble y Camerata Alonso Lobo. Colabora asiduamente con otros grupos vocales como el Coro Barroco de Andalucía o la Capilla Renacentista de Madrid. Su repertorio como solista se centra en el ámbito de la música de cámara (lied y mélodie) y la música antigua (Scarlatti, Barroco español, obras tempranas de Mozart…).

RAQUEL Batalloso Manzano – Soprano II

Nace en Sevilla en 1982, y se licencia en Trinity College of Music en la especialidad de violín bajo la tutela de John Crawford y Walter Reiter. Su principal actividad musical se centra en la interpretación histórica de dicho instrumento. Es miembro del cuarteto de cuerdas Carmen Veneris, y colabora habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla y la Orquesta Barroca “El Conde Duque” de Madrid. Ha sido concertino de la Orquesta Barroca de Granada y directora del Ensemble Barroco “Ar­chivo 415”. Ha trabajado con directores como Richard Egarr, Enrico Onofri o Adreas Spering, y participado en festivales de música en Europa, Perú y Bolovia. Como cantora, actualmente es miembro de proyectoeLe y Jeu d’Harmonie, y ha formado parte del Coro del Ateneo de Sevilla. En 2004 recibió una beca para cantar en Old Royal Naval College Chamber Choir, Londres. Actualmente es profesora de violín por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva.

TERESA Martínez León – Alto

Nacida en Sevilla, estudia piano y percusión en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, completando su formación con Gilles Mi­doux, percusionista solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha sido miembro integrante de la Orquesta Joven de Andalucía y el Coro Bar­roco de Andalucía donde ha recibido clases de canto histórico de Carlos Mena, Lluis Vilamajó y Lambert Climent, formación con la que ha actuado entre otros, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a la Orquesta Barroca de Sevilla y participando en la grabación el disco “Serpiente Venenosa” dirigido por Diego Fasolis. Es frecuente su colaboración con distintas formaciones dedicadas a la interpretación y divulgación de la música antigua como Jeu d´Harmonie, Coro de Cámara de Sevilla, Conjunto vocal Virelay y con tal fin pertenece al grupo “Les six musiciens”. En la actualidad compagina su labor como solista con su labor docente en el conservatorio de música “Ana Valler” de Utrera (Sevilla).

JULIO López Agudo – Tenor

Nace en Valladolid en 1972, aunque su formación musical se realiza en Sevilla donde realiza estudios de viola da gamba en el antiguo Conservatorio Superior de Música, y de Psicología en la Universidad de Sevilla, donde se licencia. Comienza su formación coral en 1996 en el Coro de la Universidad de Sevilla, para formar parte despúes de diversos grupos como: Coro del Teatro de la Maestranza, Asociación Coral de Sevilla, Coro del Ateneo de Sevilla, Schola Gregoriana Hispalensis, Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, proyectoeLe (con la que ha grabado tres CDs); y actualmente del Coro de Cámara de Sevilla, Camerata Antiqva, Jeu d’Harmonie, A5 vocal ensemble y el Coro de Cámara de Extremadura. Por otro lado, ha colaborado habitualmente con el Coro Virelay, así como con la orquesta barroca Archivo 415 y el grupo instrumental Il Modo Frigio. Ha sido dirigido, en diversas formaciones, por directores como Walter Reiter (The English Concert), Michael Thomas (Brodsky Quartet), Josep Cabré (Capilla Peñaflorida), Nacho Rodriguez (Mater Saule), etc. Ha recibido clases magistrales de Maruja Troncoso, Pepe Hernández, Concep­ción Martínez, Linda Perillo y, actualmente, Jorge Enrique García. Como solista ha realizado conciertos con Aníbal Soriano (Laud), y ha intervenido en obras como: L’Orfeo (Monteverdi), Elijah (Mendelsshonn), Cantatas 47, 106, 131 (Bach), West side story (Bernstein), Messe de Minuit (Charpentier), Venus & Adonis (Blow) y Xerses (Haendel).

ALEJANDRO Ramírez Sola – Bajo

Nacido en Guadalajara en 1977, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde obtiene los títulos superiores de Solfeo, Teoría de la Música, y Piano. Ha pertenecido a la Orquesta Joven de Andalucía y a diversas formaciones de cámara como el ensemble de música contemporánea Solistas de Sevilla, Alter dúo, etc. Como cantante se especializa en el repertorio de música antigua formándose con prestigiosos profesores como Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó y Da­vid Mason entre otros. Colabora habitualmente con agrupaciones como el Coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Coro “Juan Navarro Hispalensis”, “Al Ayre Es­pañol”, “Música Sacra de Sevilla”, “Orquesta Barroca de Sevilla”, etc. Asimismo, forma parte desde su fundación del “Coro Barroco de Andalucía”. Recientemente in­terpretó el papel de Jesús en la “Pasión según San Mateo” junto al Coro de Cámara de Sevilla. Ha actuado bajo la batuta de directores como Lluís Vilamajó, Diego Fasolis, Anton Steck, Monica Huggett, Christophe Coin… También ha realizado incursiones en el campo de la música vocal contemporánea junto al grupo “proyectoeLe”. Actualmente compagina su labor concertística con la pedagógica, siendo profesor de piano por oposición y director del Conservatorio Manuel García Matos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Anuncios