Locus Musicus

Persona de contacto: Carlos Zumajo Galdón
Teléfono: 657 690 764 / 91 393 11 59
Correo electrónico: locusmusicus@gmail.com
Página web: https://locusmusicus.wordpress.com
Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/locusmusicus

Facebook: https://www.facebook.com/LocusMusicus/

Locus Musicus

Su nombre puede traducirse al castellano como “El instante musical” o “El lugar musical”.

Locus Musicus se formó en 1997 interpretando un programa de canciones de amor sefarditas y renacentistas españolas con instrumentos de época. Desde entonces han actuado en diversos escenarios donde fueron muy bien recibidos por el público asistente destacando siempre la gran emoción que transmiten en sus ejecuciones. 

Han actuado en el IV Congreso de Música, Arte y Mística celebrado en Pastrana (Guadalajara, 1998), en la Fundación Juan March de Madrid (2001); en el programa “Clásicos en verano” de la Comunidad de Madrid (2003), en la Semana Santa de Cangas de Morrazo (Pontevedra, 2003), en las Jornadas Musicales de Calatañazor (Soria, 2004 y 2008), Auditorio Conde Duque (Madrid, 2006); en el XXIV Festival Ibérico de Música de Badajoz (2007), en el II ciclo de Música en la Navidad de Murcia (2007), en el III Festival Celestina de la Puebla de Montalbán (Toledo, 2007), I Festival de Música Antigua de Calasparra (Murcia, 2008); Concierto en la ermita de Los Endrinales de Miraflores (Madrid, 2009); Concierto en las Jornadas medievales de verano de la UNED en Molina de Aragón (Guadalajara, 2009); Concierto contra la violencia contra la Mujer en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid, 2010); Concierto en el día de la mujer trabajadora en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid, 2011);Concierto en el Centro Asociado dela UNED en Collado-Villalba (Madrid) dentro de los Cursos de verano 2011; Inauguración de los cursos de verano de la UNED (Ávila); XXII festival de Música Antigua y Sacra de Getafe 2013; Teatro Vicentre Aleixandre de Miraflores de la Sierra (Madrid,2015); Espacio Ronda (Madrid,2015).

También han colaborado con grupos de teatro, poniendo música a retablos y obras medievales y renacentistas.

Cuentan con un cd en el mercado “El Viaje del Navegante” -Cantos y Danzas de la Edad Media- editado por Verso (VRS 2031) habiendo recibido buenísimas críticas por la prensa especializada. Desde entonces han desarrollado numerosos programas de diferentes aspectos de la música medieval.

Interpreta música medieval desde 1997 utilizando siempre instrumentos musicales históricos.

Aunque adapta su repertorio a las diferentes ocasiones, ofrece los siguientes programas:

“Deçidle al amor”-cantos sefardíes en el Renacimiento-

“Femina Forma” Cantos de Amor y Rebeldía de trovadoras de los siglos XII y XIII– (Obras de Beatriz de Dia, Castelloza, Bieiris de Romans, Hildegard von Bingen y anónimas)

“Cantos medievales para la Navidad” (Anónimos de los siglos XII y XIII)

“Segreles” -Cantigas galaico- portuguesas del sigloXIII-. (Martín Codax, Don Denís, Joan García de Guilhade, Roi Fernándes de Santiago, Roi Paes de Ribela, Meendinho, Alfonso X, el Sabio)

“Cantos al Amor Lejano”-diferentes formas de amar en los cantos de los trovadores de los siglos XII y XIII- (Jaufre Rudel, Bernard de Ventadorn, Guilhem de Berguedá, Hildegard von Bingen)

“El Viaje del Navegante” -Cantos y Danzas de la Edad Media- Compuesto por cantigas de Martín Codax, Cantigas de Santa María, Canto gregoriano, Trouveres, danzas instrumentales. Todo ello, presentado como un viaje de héroe lunar y femenino, en el que se explora el proceso de maduración desde la crisis hasta su resolución.

Para sus interpretaciones cuentan con la posibilidad de que un actor realice una dramatización, que sitúa al espectador en la época y en el sentimiento que transmiten los poemas, lo que hace que resulte un programa más ameno y conmovedor.

Buscan una interpretación viva de la música, poniendo emoción y entusiasmo a la vez que estudian tratados teóricos acerca de la interpretación de esta música.

La crítica ha dicho sobre el cd “El viaje del Navegante” (VRS 2031) editado en Verso en 2005:

“Un programa muy bien estructurado en lo formal en el que se realiza un interesante repaso por la música de los siglos XII y XIII, realizada con sencillez pero con gran autenticidad”

Revista Variaciones, diciembre 2005. Cd seleccionado entre los mejores del mes

“Ejemplarmente interpretado, dotan al programa de gran espontaneidad, y de una fresca fantasía que nos aboca a deleitarnos una y otra vez en su audición”.

Maribel Carracedo, Revista Cdcompact, enero 2006

“Interpretaciones absolutamente espléndidas…Las obras más conocidas están maravillosamente interpretadas… Gómez interviene con voz hermosa y sutileza interpretativa”

Calificación 4 estrellas (muy bueno).

Jerome F. Weber, Revista Goldberg, febrero 2006

“…rezuma espíritu medieval. Elena Gómez, poseedora de un hermoso color vocal y una entonación limpia…Varieded de timbres y ritmos…Disco muy bonito y estupendamente grabado.

A.B.M. Scherzo, Abril 2006

“… son muy admirables el timbre prodigioso y la cadencia suave y muy fina de Elena Gómez.

Santa María, strela do dia es una de las mejores interpretaciones jamás oídas, puede ser la mejor de todas

….interpretación sublime. Una vez más la voz de Elena Gómez nos transporta al mundo medieval con su magnífica voz.”

Dolma Martínez i Moren, http://www.catclassics.com

 

Anuncios