III PREMIOS GEMA – CANDIDATURAS A LA CATEGORÍA “MÚSICA DEL BARROCO (s. XVIII) Y CLASICISMO”

 

Acadèmia 1750: De Haydn a Schubert: Mozart!

https://www.facebook.com/Academia1750/videos/1123805914394794/

En 2016 la Academia 1750, dirigida por Massimo Spadano, presenta el programa “De Haydn a Schubert: Mozart!” en el que se presenta la influencia del genio de Salzburgo en la obra de los otros dos compositores, y se muestra la orquestra adentrándose en el siglo XIX. Quizás, por el momento, es la única orquesta con instrumentos históricos que lo hace: una nueva apuesta de la Academia 1750.

 

Cuarteto Francisco de Goya: Difusión repertorio español del cuarteto clásico: Boccherini, Canales

http://www.cuartetogoya.com/eventos

El Cuarteto Francisco de Goya ha realizado 2 giras en el extranjero durante el año 2016, dedicadas a la recuperación, estudio y difusión del repertorio ibérico para cuarteto de cuerda, interpretando autores como Luigi Boccherini o Manuel Canales, combinados con piezas de su coetáneo Joseph Haydn. A su vez el Cuarteto ha abordado la grabación de un CD (Integral del op.3 de M. Canales), que será publicado próximamente en el presente 2017.

 

Forma Antiqva: Estilo Zapico: versatilidad y vanguardia en todos nuestros proyectos

www.formaantiqva.com/2016/agenda/ageindex.php

Programas y conciertos 2016: estreno Trilogía de Tonadillas de Blas de Laserna (7 funciones, Madrid), Crudo Amor (Zamora, Zaragoza, Oviedo, Madrid, Vélez Blanco y Navarra), El Gran Tour (Vitoria, Gerona, Cardona y Turingia, casa natal de Bach), estreno Oratorio Colpa, Pentimento e Grazia de A. Scarlatti (Sevilla), grupo residente en Festival Internacional de Canberra (4 conciertos), Café Telemann (Oviedo) y Concerto Zapico (Berlín).

 

Harmonía del Parnàs: Rescate y difusión del patrimonio musical español a partir de las fuentes.

www.harmoniadelparnas.com

El grupo ha participado en varios Festivales de música antigua como el de Úbeda y Baeza, Peñíscola, FEMAP, y otros festivales como el de Clásicos en verano, en Francia, etc. interpretando música española del siglo XVIII, a partir de transcripciones de las fuentes y recuperando continuamente nuevos materiales. Entre las recuperaciones de 2016 cabe destacar un tono de Durón, y una docena de arias del drama pastoral “La Dorinda” atribuido al músico italiano afincado en España, Francesco Corradini.

 

La Bellemont: Gira “Plaisir Sacré”, música en torno a los motetes de F. Couperin

http://www.cndm.mcu.es/es/musicas-historicas-de-leon/la-bellemont/miercoles-2-marzo-2016-2030

La Bellemont participó en festivales importantes como el Festival Internacional de Santander, Aranjuez y CNDM, destacando su gira con el programa de su último disco “Plaisir Sacré”, obteniendo muy buenas críticas.

 

La Madrileña: Actuaciones centradas en Clasicismo y Zarzuela Barroca del s. XVIII

http://lamadrilegna.net/

La Madrileña ha actuado en espacios como el Teatro Real, Palacio de Cibeles o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (retransmitido por Radio Clásica de RNE). Interpreta repertorio del Clasicismo (música sinfónica y operística de Mozart y Martín y Soler, estrenando en tiempos modernos arias de la ópera “Pesnolubie” del autor español) y del Barroco (Zarzuela del s. XVIII con obras de J. Nebra, R. de Hita, L. Boccherini, etc).

 

La Ritirata: Gira 2016 La Ritirata.

http://laritirata.com/agenda/

En 2016 La Ritirata ha interpretado repertorios del barroco y el clasicismo en un total de 28 conciertos, de los cuales 14 fueron en España, 10 en Europa (Malta, Alemania, Italia, Croacia, Lituania y Andorra), 2 en América (Colombia) y 1 en África (Argelia).

 

L’Apothéose: L’Apothéose, una explosión para los sentidos.

www.lapotheoseensemble.com

Durante el año 2016, L’Apothéose ganó el 2º premio en el Förderpreis Alte Musik de Saarbrücken y fue seleccionado para la Van Wassenaer International Early Music Competition. Es un grupo joven, debido tanto a su edad como a la de sus componentes. Aun así, en su corta andadura, L’Apothéose ha actuado en diferentes escenarios de la geografía alemana y holandesa, así como en España. Se caracterizan por su energía, perseverancia y amor por lo que hacen, centrándose en el repertorio del siglo XVIII para cuarteto.

 

L’entretien des clavecins: Repertorio para 2 claves solistas. Grabación CD SOLER Brilliant Classics.

http://lentretiendesclavecins.com

L’entretien des clavecins es un dúo de claves que aborda el muchas veces desconocido y poco interpretado repertorio para dos claves solistas (Soler, Schaffrath, LeRoux). Durante 2016 han interpretado la integral de Conciertos para 2 claves solistas del Padre Antonio Soler además de realizar su grabación discográfica para el sello Brilliant Classics. Han actuado en Museo del Prado de Madrid, Teatro Carlos III de Aranjuez y Festival José de Nebra de Calatayud, entre otros.

 

MUSIca ALcheMIca: Integral de las Sonatas op.V de Corelli, Bach y nuevos inéditos de Vivaldi

https://vimeo.com/205064649

MUSIca ALcheMIca ha interpretado en 2016 la integral de las legendarias Sonatas op.V de Arcangelo Corelli, versión con ornamentaciones propias y un variado continuo. Las ha interpretado en Madrid, Bolivia, Perú y Chile (donde además lo combinó con Música de Bach y Vivaldi) y en concierto benéfico para el Banco de Alimentos. También ha vuelto a estrenar conciertos inéditos de Vivaldi, realizando así recuperación de obra importantísima del s.XVIII.

Anuncios

One Comment on “III PREMIOS GEMA – CANDIDATURAS A LA CATEGORÍA “MÚSICA DEL BARROCO (s. XVIII) Y CLASICISMO””

  1. […] 4. Premio al mejor grupo 2016 de MÚSICA BARROCA (s. XVIII) Y CLASICISMO […]