Clarines de Batalla

Persona de contacto: Vicente Alcaide Roldán
Teléfono: 609 256 944/ 954 41 80 33
Correo electrónico: v_alcaide@yahoo.es
Página web: www.clarinesdebatalla.com

Tipo de repertorio: Barroco español

FOTO ARTÍSTICA I. JPG

“Un proyecto musical donde el trompetista Vicente Alcaide, el organista Abraham Martínez y el percusionista Álvaro Garrido se unen en torno a la espléndida música recopilada por el interesantísimo fraile franciscano Martín y Coll, creando una nueva y sugerente sonoridad de indudable belleza y plasticidad sonora”

El embrión de “Clarines de Batalla” ha sido la formación “Vicente Alcaide & Abrahám Martínez” que tras conocerse dentro del proyecto Alqvimia Musicae, deciden emprender una nueva aventura para llevar a cabo el estudio, investigación e interpretación del repertorio para la trompeta histórica y órgano.

Tras poco más de un año de andadura, deciden embarcarse en un proyecto de investigación que desembocará en un disco que llevará por título “Clarines de Batalla”. Es durante el proceso de grabación de este trabajo donde conocen al percusionista Álvaro Garrido. A partir de aquí se consolida la nueva formación de Trompeta histórica, órgano y percusión que llevará el mismo nombre que el disco.

Hablar de la estrecha relación que el órgano y la trompeta han tenido a lo largo de la historia, nos invita sin duda a pensar en la simbiosis existente entre el timbre del clarín, denominación utilizada para designar a las trompetas que tocaban en el registro agudo, y los diferentes colores que producen los diversos registros del órgano, tales como clarines, trompeta magna, trompeta real, clarín de batalla, clarín de campaña, clarín de eco, clarín de bajo etc, esta combinación nos lleva a tener una sensación que ante todo “impresiona” por su belleza y solemnidad.

El uso de la percusión supone el complemento perfecto a los clarines, emulando tiempos pasados en los que trompetas y atabales desarrollaron actividades de carácter militar o cívicas siempre al servicio de la corte o de estamentos públicos, previo a la inclusión de esta en la música culta.

VICENTE ALCAIDE

Trompeta histórica

Natural de Valdepeñas (Ciudad Real 1971). Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Marcos Redondo de Ciudad Real y Superior de Córdoba. Cursa estudios de trompeta con Luis Andrés Faus, José Miguel Sanbartolomé Cortés y Jesús Rodríguez Azorín obteniendo las máximas calificaciones. Está en posesión del Premio de Primera Clase por Unanimidad Final de Carrera. Fundador del Quinteto de Metales Smetana con quien graba el primer trabajo discográfico en 1996. En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. En 2007 funda Trioorganum junto al trompetista Rafael Ramírez y al organista Alberto de las Heras, formación de dos trompetas y órgano litúrgico con la que desarrolla una extensa labor concertística por toda la geografía española  publicando el primer disco con esta formación en 2009. En 2010 comienza a estudiar la trompeta barroca con Alejandro Gómez, asistiendo posteriormente a cursos con Edward Tarr, Igino Conforzi, Ricard Casañ, Crispian Steele Perkins, Gabriele Cassone y Ferdinando Tagliavini . En 2011 pasa a formar parte de los grupos de música antigua Garnati Minstrels  y Vitriol. En 2012 funda junto al trompetista Alejandro Gómez el proyecto Trombetta Antiqua, el cual tiene como objetivo la difusión de la trompeta natural tanto a nivel pedagógico, interpretativo y de investigación. Desde febrero de 2014 pertenece al proyecto de música antigua Alqvimia Musicae. Ha colaborado con el proyecto de música antigua Capilla de Música  Maestro Iribarren. En 2014 funda un dúo de trompeta natural y órgano con el organista y musicólogo sevillano Abraham Martínez Fernández.

Experto Universitario en Interpretación Instrumental en la especialidad de trompeta 2009/10 y Máster en interpretación instrumental en la especialidad de música de cámara 2010/11, titulaciones de postgrado expedidas por la Universidad Internacional de Andalucía. De 2012 a 2015 ha realizado estudios de postgrado en el Conservatorio Giovann  Battista Martini de Bolonia (Italia), cursando el Bienio de Segundo Nivel en Trompeta Natural Renacentista y Barroca con el profesor Igino Conforzi, finalizándolos con las máximas calificaciones. L’uso della tromba nella corte spagnola (1500-1808) es el título de la tesis de bienio realizada para la finalización de sus estudios de postgrado en Bolonia (Italia). Sobre el estilo barroco del Siglo XVIII ha sido su último artículo de investigación publicado en la revista “ALNAFIR” editada por la Asociación de Trompetistas de Andalucía . En breve será publicado en Italia el artículo La scuola italiana di tromba nella corte spagnola (1548-1808).

Actualmente es profesor de trompeta y de trompeta barroca en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.  Ha sido profesor de la ABA, Andalucía Brass Academy durante los cursos 2013 2014 a 2015 – 2016. También pertenece a la trumpetland school (escuela virtual de trompeta www.trumpetland.com) como profesor de trompeta natural. Como intérprete ha participado en los siguientes festivales y ciclos: Festival de Música Provincia de Palencia, Ciclo internacional de órgano El órgano y sus instrumentos, (Valladolid), Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Ciclo Internacional de Órgano Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival La Música de la Ilustración (Jaén), Festival de Música de La Mancha, Quintanar de la Orden (Toledo), Festival de Música Villa de Canena, (Jaén), Ciclo Clásicos de Verano, Comunidad de Madrid, Red de Teatros de Castilla la Mancha, Semana de la Música de Valdepeñas (Ciudad Real), Semana de Primavera, Conser-vatorio Profesional de Música de Jaén, Ciclo de Música Sacra de Villahermosa (Ciudad Real), Noches Musicales de Primavera, La Rambla (Córdoba), Ciclo de Música Sacra Maestro de la Roza (Oviedo), Festival de Música de Linares, Festival de Música de Segovia, Real Colegio de España, Bolonia (Italia), Órgano histórico de Elche de la Sierra (Albacete), Ciclo de Música Antigua de Alcalá del Río (Sevilla).

ABRAHAM MARTÍNEZ

Órgano

Superior de Dirección de Coros (2003), Profesor Superior de Música Sacra (2003) y Profesor de Solfeo y Teoría de la Música (1999) por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores André Isoir (Francia), Félix Friederich (Alemania), Monserrat Torrent (España), Mas I Bonet (España), R. Von Nagel (Francia), Alberto Martínez (España), W. Van de Pol (Italia),  Harald Vogel (Alemania),  F.L. Tagliavini (Italia), Olivier Latry (Francia), Marie-Claire Alain (Francia), Daniel Roth (Francia), J. W. Jansen (Francia), Pieter van Dijk (Holanda), entre otros.  Ha ejercido como Profesor de Órgano en los Conservatorios de Cáceres y Sanlúcar La Mayor (Sevilla), en numerosos conventos y monasterios de clausura y en el Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla.

Desarrolla una importante labor como organero habiendo restaurado instrumentos en: Catedral de Jeréz de la Frontera (Cádiz), Órgano de Guillermo D´Enoyer, 1781. Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Órgano de Antonio Pilat, 1831. Órgano de salón Cavaille – Coll (siglo XIX) del Oratorio de la Escuela de Cristo (Sevilla). Órgano Francisco Pérez de Valladolid, 1757, de la Parroquia de Alcalá del Río (Sevilla). Convento Sta. Mª La Real (Bormujos, Sevilla), Órgano de Pedro Pablo Furriel, 1749. La Palma del Cdo. (Huelva), Órgano de Amezua & Co.  Convento S. Francisco (Lebrija, Sevilla), Órgano de Blas Beracoechea, 1920. Colección particular (D. Rodrigo de Zayas), y mantiene otros muchos instrumentos de parroquias, conventos y conservatorios de Andalucía. Iglesia Parroquial de la Asunción (Gilena. Sevilla). Órgano histórico de 1757 construido por Francisco Pérez de Valladolid. Escuela de Cristo. (Sevilla). Organo Cavaille Coll procedente de la Abadia de Kergonan (Francia).

En noviembre de 2008, finalizó los trabajos de construcción de un órgano positivo de mesa que le ha sido requerido por prestigiosos grupos especializados como Orquesta del Siglo XVIII (Dir. Frans Brügenn), Academia del piacere (Dir. Fahmi Alquai, grabación del proyecto discográfico “Hispalis Splendens, Magna Musica”), Baroque nomade (J. C. Frisch), Lacrimae consort Paris (Dir. P. Foulon), Real Filharmonia de Galicia, Capella Joanina de Flores de Música (Dir. Joao Janeiro), Claudio Baraviera (cello) con quien forma dúo en repertorio barroco (Grabación discográfica con obras de W. de Fesch y  A. Vivaldi), etc.

Como compositor ha escrito algunas obras en un estilo que él mismo denomina “minimalismo modal místico”, fruto de ello son “Stabat Mater” para dos sopranos y cuerdas, “Requiem” coro, solistas y orquesta, “Misa de Todos los Santos” coro, solista y órgano, “Ave María coro mixto, entre otras. Colabora en diferentes archivos musicales privados para la recuperación, transcripción e interpretación de su patrimonio, basados estos en música de cultos del siglo XIX y principios del XX. (Hermandad del Valle y S. Isidoro de Sevilla

ÁLVARO GARRIDO

Percusión

Músico autodidacta. Coleccionista de instrumentos y empedernido buscador de sonidos. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música experimental. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, E.E.U.U.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con maestros como Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Japón, Polonia, Rusia, Portugal … Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante, entre otros, de los grupos Artefactum, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere,  Euskal Barrokensemble, Música Prima, Marizápalos, More Hispano, Zejel, Travels notes, Ministriles Hispalensis … Músico habitual de, entre otros, el violagambista italiano Paolo Pandolfo, la cantante israelí Jasmine Levi y el laudista José Miguel Moreno.

Anuncios