Egeria

Persona de contacto: Fabiana Sans Arcílagos
Teléfono: 658 248 051
Email: info@egeriavoices.com
Website: www.egeriavoices.com
Facebook:https://www.youtube.com/channel/UCwgusGJJrVxmvJH3DVTDFhw
Instagram: @egeriavoices
Twitter: @egeriavoices
SoundCloud: Egeria

Repertorio: Medioevo

image5 (1)

EGERIA es una formación pionera, pues es el único grupo emergente en el panorama nacional constituido únicamente por voces femeninas cuyo repertorio está centrado específicamente en el medioevo, sin concesiones de ningún tipo ante otras épocas o estilos.

El grupo nace con la intención de recuperar y destacar la relevancia histórica y musical de algunos de los códices españoles más importantes, pero pronto ampliaría su alcance a otros repertorios europeos.

Sin embargo, su objetivo ha trascendido este simple deseo de “recuperación patrimonial” para centrarse en el público, y es que lo que EGERIA ofrece es una experiencia única e individual a cada oyente. La vivencia inigualable de descubrir un repertorio que pocas agrupaciones se atreven a abordar, de una manera honesta y cercana, basada siempre en el rigor de la investigación musicológica.

Sus programas son toda una miscelánea de sonoridades y estilos perfectamente imbricados, con piezas cuidadosamente seleccionadas desde la coherencia, versatilidad y dinamismo. Además cada repertorio está preparado para ser interpretados a capella y con acompañamiento instrumental, siempre a favor de ofrecer la mejor versión del mismo según el contexto y el espacio

En homenaje a la famosa viajera que les da su nombre, cada programa de EGERIA está diseñado como una “hoja de ruta”. Así, EGERIA ha estado trabajando en dos proyectos diferentes durante el último año:

En Terras Despanya: en este concierto descubriremos el paisaje sonoro de la Hispania medieval entre los siglos XII y XIV, desde Ars Antiqua hasta Ars Nova, a través de manuscritos como el Códice Calixtino, Códice de Madrid, las Huelgas y Llibre Vermell de Montserrat, con especial atención a la polifonía.

Iacobus Yspanias: es un homenaje a uno de los fenómenos más importantes de la Edad Media: la peregrinación. Tomaremos tres de las rutas más importantes: la Vía Francígena con destino Roma, el Camino de Santo Tomás Becket con destino Canterbury, y el protagonista: el Camino de Santiago. El programa incluye música de manuscritos españoles, sino franceses, italianos e ingleses para evocar los diferentes estilos, culturas sonoras y nacionalidades que han confluido en estas rutas y que establecieron la peregrinación como una de los fenómenos más importantes de la época.

En la presente temporada, EGERIA está trabajando en dos nuevos programas:

Ad loca sancta: un homenaje a Egeria, la aventurera de curiosidad sin fin, que fue la primera mujer en visitar los Santos Lugares Cristianos. Durante esta gira, recopiló en detalle su viaje desde Gallaecia (Hispania), el norte de Italia, el Mar Adriático, Jerusalén, Tebas, Mesopotamia, Siria y Constantinopla y registró sus experiencias en la guía Itinerarium ad Loca Sancta. Como esta mujer excepcional, iniciaremos nuestro viaje con destino a Tierra Santa, atravesando el continente europeo en un viaje que va más allá del viaje religioso porque también implica un viaje introspectivo a través de las diferentes dimensiones y emociones humanas, espirituales, éticas, emocionales y sociopolíticas como reflejo idiosincrático del hombre medieval.

Gaude felix Francia: una oda al centro de poder político, social y capital cultural europea indiscutible durante toda la Edad Media. Recorreremos el país vecino de norte a sur a través del entramado de sonoridades que se fueron desarrollando a lo largo de cientos de años, entre los siglos IX y XV y que sin duda demarcaron el camino que seguiría casi total de la música occidental.