III PREMIOS GEMA – CANDIDATURAS A LA CATEGORÍA “INVESTIGACIÓN” 2016

 

Alicia Lázaro. Capilla Jerónimo de Carrión: Nuevas recuperaciones del archivo de la Catedral de Segovia.

https://www.youtube.com/watch?v=FRtGQdExqvc

Nuevas obras recuperadas en la Gira 2016 de la Capilla Jerónimo de Carrión: siete piezas inéditas de Jerónimo de Carrión (Archivo de la Catedral de Segovia), incluyendo dos piezas escritas para los niños de coro, un repertorio especialmente interesante pues apenas existen publicaciones ni material que pueda ser interpretado por las agrupaciones de jóvenes y niños.

 

Álvaro Torrente. Accademia del Piacere: Musicólogo del proyecto Muera Cupido.

https://www.facebook.com/alqhaialqhai/videos/719028411612612/

A finales de 2016 Accademia del Piacere ha estrenado en el Auditorio Nacional un programa de recuperación histórica centrado en Sebastián Durón, con Nuria Rial como solista, llevado luego a otros puntos de España. Torrente ha sido el musicólogo fundamental en este proyecto, en la selección e interpretación de este repertorio.

 

Lina Tur Bonet. MUSIca AlcheMIca: Documentación e investigación para interpretar el op.V de Corelli.

http://www.diariodesevilla.es/mapademusicas/Corelli-Bernini-aparcan-mismo-sitio_0_1116489027.html

A falta de tratados -como los existentes del s.XVII sobre disminuciones- el trabajo de documentación e investigación para la interpretación y realización de las ornamentaciones de las sonatas op V de Corelli ha supuesto viajes a Roma, a la Accademia de la Arcadia, estudio de las ornamentaciones de otros violinistas del s. XVIII de la obra, y la realización propia de las mismas. También importante la investigación respecto al uso del continuo apropiado.

 

Marian Rosa Montagut. Harmonía del Parnàs: Estudio de las fuentes documentales y musicales, y transcripciones para la interpretación.

www.harmoniadelparnas.com

Estudio de las fuentes documentales y musicales, a partir de las cuales se realizan transcripciones que son el material a partir del cual trabaja el grupo e la mayor parte del repertorio interpretado. Entre los trabajos recuperados destaca una selección de la ópera «La Dorinda» atribuida al músico italiano afincado en España, Francisco Corradini, así como la transcripción a partir de las fuentes de varias piezas de Durón.

 

Nacho Rodríguez. Los Afectos Diversos: Transcripción del libro de Vásquez de 1560.

http://spoti.fi/2oevXYO

Nueva edición completa desde las fuentes de la publicación de Sevilla de 1560, «Sonetos y Villancicos a quatro y a cinco) de Juan Vásquez, utilizada como base de la grabación del CD «Si no os hubiera mirado», e inminente en su publicación.

 

Pablo Zapico. Forma Antiqva: La edición como herramienta de recuperación y difusión de patrimonio.

http://bit.ly/Extracto-Oratorio-Scarlatti

Edición musical crítica del Oratorio a tres voces «La Colpa, Il Pentimento, La Grazia» de Alessandro Scarlatti [Sächsische Landesbibliothek, Dresden (D-Dl): Mus.2122-D-5] para el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). Estreno en tiempos modernos por Forma Antiqva, el 11 de marzo de 2016.

 

Raúl Ángulo y Antoni Pons. Acadèmia 1750: En 2016 llevan a cabo la investigación y exhumación, nada fácil, del oratorio de José Lidón.

http://arshispana.com/es/

Descubrir, desempolvar, estudiar, transcribir, poner negro sobre blanco, revisar críticamente… la recuperación de un oratorio, quizás la recuperación más ambiciosa de la última década. Raúl Angulo y Toni Pons llevan a cabo la exhumación, nada fácil, del oratorio de José Lidon.

 

Sara Águeda, Víctor Sordo y Calia Álvarez. Luz y Norte: Vea yo los ojos bellos.

http://luzynortemusical.wixsite.com/luzynorte

En 2016 se ha trabajado sobre 200 tonos humanos inéditos, haciendo una cuidada selección para nuestro primer trabajo discográfico VEA YO LOS OJOS BELLOS (Brilliant Classic label).

 

Tamar Lalo y Josetxu Obregón. La Ritirata: Trabajo de investigación y selección para el CD «The Cervantes Operas».

http://www.glossamusic.com/glossa/reference.aspx?lang=esp&id=414

Trabajo de investigación, búsqueda de fuentes, selección de arias y piezas instrumentales para la grabación y gira de conciertos «The Cervantes Operas» realizada por Tamar Lalo y Josetxu Obregón. Un proyecto creado en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, basado en la música compuesta por Antonio Caldara e inspirada por El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.


One Comment on “III PREMIOS GEMA – CANDIDATURAS A LA CATEGORÍA “INVESTIGACIÓN” 2016”