Presentación

En los últimos veinte años la música histórica en España ha tenido un desarrollo importante, al que no es ajena la creación de especialidades en muchos conservatorios, y los primeros centros de enseñanza especializada. Asimismo, la música histórica está presente en los más importantes festivales españoles, y ha habido incluso un florecimiento de pequeños festivales especializados que, aunque con dificultades, están difundiendo este repertorio.

La corriente interpretativa con criterios históricos se ha convertido hoy en un fenómeno cotidiano en la vida musical española y muchos son los grupos españoles especializados que, con el más alto nivel, han accedido a una vida profesional de alta especialización.

Sin embargo, el sector de la música en general, y de la música histórica en particular, tiene poca o ninguna experiencia asociativa, y los grupos, aun compartiendo problemas y dificultades, no teníamos un instrumento que pusiese en común los problemas y buscase soluciones de forma más global.

Con el objetivo de satisfacer la necesidad asociativa de este sector de la música antigua nace en 2010 la Asociación GEMA, en una reunión del sector en León auspiciada por el INAEM. En un clima de discusión cordial y abierta, con la colaboración de los representantes de más de cincuenta grupos españoles, se consiguió aunar criterios, redactar unos estatutos y elegir una junta directiva de esta Asociación, que cuenta con grupos de todas las comunidades autónomas.

Desde 2010 la Asociación GEMA, que baraja importantes objetivos generales para vertebrar el sector, forma parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y Musicales. Entre sus miembros se encuentra un gran número de grupos españoles dedicados a la música histórica, jóvenes y veteranos, en formaciones vocales e instrumentales grandes, medianas y pequeñas, y con repertorios que abarcan desde el medioevo hasta el siglo XIX. Los grupos asociados en GEMA destacan por su dedicación al repertorio histórico y por la recuperación del patrimonio musical español y europeo. Muchos de ellos han sido premiados y reconocidos dentro y fuera de España; otros empiezan su andadura con la garantía de una sólida formación. Confiamos en contribuir desde GEMA a la difusión de nuestro patrimonio musical y al ejercicio profesional de los músicos españoles.

Anuncios