Oniria

Persona de contacto: Daniel Anarte
Teléfono: 637 090 788 / 952 302 623
Correo electrónico: danianarte@gmail.com
Página web: http://www.oniria.webs.tl

Tipo de repertorio: Renacimiento y Barroco

Oniria web

BIOGRAFÍA DE ONIRIA

 

ONIRIA es un conjunto musical especializado en la interpretación del repertorio del renacimiento y barroco utilizando reproducciones de instrumentos originales creado a mediados de 2009.

Se presentan al público en Marzo de 2010 en un concierto celebrado en la Iglesia de Santiago del Real Convento de San Francisco de Vélez-Málaga.

Desde entonces han actuado en los actos institucionales del VI centenario de la toma de la ciudad de Antequera, en el XVI ciclo de música de las tres culturas de Córdoba, en el IX festival de música antigua de Málaga, en el VI ciclo de Música Sacra de Ávila, en la programación central del Teatro Echegaray de Málaga, en Cádiz y Antequera dentro de los ciclos musicales de la fundación Unicaja, en el X ciclo de música sacra de Ronda, , en la programación de temporada de la centenaria Sociedad Filarmónica de Málaga o en los actos de la Noche en Blanco del ayuntamiento malagueño, en el Museo Revello de Toro, con gran éxito de público y crítica.

La característica principal del conjunto es mostrar y difundir la música escrita para sacabuche (trombón del renacimiento y del barroco) tanto en capillas de la misma familia instrumental -sacabuches alto, tenor y bajo- como en formaciones en las que el instrumento tenga un papel relevante integrado con voces, órgano o cuerdas.

En la Primavera de 2011 ONIRIA publica su primer CD «Trébol Musical de Cuatro Hojas» (RMS 0032) dedicado a la música para conjuntos con sacabuche contenida en los tratados musicales del compositor Georg Daniel Speer (1636-1707). Producido por el director de ONIRIA Daniel Anarte, el CD se presentó en el TeatroEchegaray de Málaga en Abril de 2011, estando distribuido por «Discmedi Bleu».

 

La formación matriz de ONIRIA está integrada por:

 

YU-JUNG CHUNG (percusiones)

Natural de Taiwan, Yu-Jung Chung se titula en el departamento de música de la universidad de Taipei en su país de origen. Estudia en el conservatorio nacional de la región Rueil-Malmaison en Francia, bajo la tutela de Gaston Sylvestre, donde es laureada con un premio de virtuosismo en la especialidad de percusión. Miembro de las orquestas Ostinato de París, orquesta de la Sorbona, grupo Forum Music de Taipei (Taiwan), orquesta ciudad de Granada, orquesta filarmónica de Andalucía, orquesta ciudad de Almería etc. En la actualidad y desde el año 2008 es profesora de percusión de la banda municipal de música de Granada. Concertista tanto en Francia como España, es ganadora del 2º premio en el II concurso internacional de percusión de Varsovia (Polonia), y del diploma del mérito en el concurso TIM en Madrid. Estudia zarb (tambor iraní) con François Bedel en Francia y percusión antigua con Pedro Estevan en los cursos del festival internacional de música «Manuel de Falla» en Granada.

 

JOSE ANTONIO MARTÍNEZ (cornetto)

Nace en Almería. Estudia en el conservatorio de su ciudad natal obteniendo el título profesional en la especialidad de trompeta. Posteriormente se interesa por el cornetto, comenzando a estudiarlo de forma autodidacta en un principio para ingresar en 2007 en el departamento de música antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) donde se especializa en este instrumento con los maestros Jean Pierre Canihac y Francisco Rubio. Desde entonces ha participado con el grupo de música antigua “Capella de música alta” en el museo de la música de Barcelona o en el festival de música antigua de Prades (Tarragona). También ha actuado con el conjunto “Ministriles de Marsias” en el festival internacional de música de Daroca (Zaragoza) junto a los cornetistas Francisco Rubio y Jean Pierre Cahihac y con el conjunto “Hesperion XXI” bajo la dirección de Jordi Savall en la ciudad austriaca de Graz.

 

CARMELO SOSA (sacabuches alto y tenor)

Profesor Superior de Trombón y Máster en Interpretación Orquestal (Universidad Internacional de Andalucía-Fundación Barenboim-Said). Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España, West-Eastern- Divan Orchestra y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; colabora con las orquestas Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Bilbao y South of London Philarmonic, y ha actuado con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Manuel de Falla, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta Sinfónica de Navarra. Con estas ha llevado a cabo conciertos y grabaciones en festivales y salas de España, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia, Eslovenia, Portugal, Noruega y Marruecos. Como concertista ha actuado con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y Dúo Aire (Trombón y Piano), interpretando los concertos de F. David, L. Grondhal, F. Graeffe, C. Saint Saens, F. Cardarópoli, G. C. Wagenseil, Derek Bourgeois o Blue Bells of Scotland (A. Pryor), entre otros. En la actualidad es miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, así como profesor de música de cámara y profesor asociado de trombón en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said (Sevilla). Desde 2007 es director de la Banda Municipal de Música de Tomares (Sevilla). Es miembro de Ministriles Hispalensis, grupo con el que ha participado en los Festivales de Música Antigua de Sevilla, Cádiz, Huelva, La Laguna (Tenerife) y Eslovenia, además de actuar con la Capilla Nivariense y participar asiduamente en el Circuito Andaluz de Música de Andalucía.

 

MANUEL QUESADA (sacabuche tenor)

Natural de Alcañiz (Teruel), tras cursar el Grado Medio en el C.P.M. de Alcañiz, finaliza el Grado Superior en el RCSM de Madrid con los profesores J. B. Abad y Elies Hernadis, con Matrícula de Honor. A su vez, estudia con Jonas Bylund en la Hochschüle für Musik und Theater de Hannover (Alemania), compaginándolo con el II Master de Interpretación Orquestal organizado por la UNIA y la AEO. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Alcalá, de la Jove Orquestra de Castellón, de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, de la Landesjugendorchester Bremen (Alemania) y de la Joven Orquesta Nacional de España, y ha colaborado con la Orquesta Nacional de España. Consiguió el primer premio en la Emory Remington Competition para Ensembles de Trombones organizado por la Asociación Internacional de Trombonistas (I.T.A.) como miembro del Ensemble de trombones de la Hochschüle für Musik und Theater de Hannover bajo la dirección de Jonas Bylund en 2006. Todo esto le ha llevado a tocar a diferentes países como Italia, EE.UU., Reino Unido, Polonia, Suecia, La India o Alemania. Ha sido profesor de trombón del C.P.M. de El Ejido (Almería), y desde el curso 2010-2011 enseña en el C.P.M. «Ángel Barrios» de Granada, y es miembro de «The Varas Trombone Quartet» y de grupos de ministriles de música antigua como «Lux Venti» o «Garnati Minstrels».

 

DANIEL ANARTE (sacabuches bajo y tenor y dirección)

Estudia trombón en Málaga, donde obtiene Premio de Honor en grado medio y Premio fin de carrera, siendo premiado también en las ediciones IV y V del concurso de jóvenes intérpretes del ayuntamiento de Málaga. En 1997 forma parte de la orquesta joven de Andalucía OJA, participando en la gira de la Historiadel soldado de Stravinsky junto al Centro Andaluz de Teatro. Profesor de trombón en excedencia de la banda municipal de Granada (1999-2007) y profesor de la banda municipal de Málaga desde 2007. Ha sido trombón bajo de la Orquesta Ciudad de la Alhambra (1999-2007), tocando con la Orquesta Ciudad de Almería durante cinco temporadas, y ha colaborado con orquestas como Filarmónica de Málaga, Ciudad de Granada, Arsian Música, Filarmónica de Andalucía, Sinfónica Provincial de Málaga, Teatro Lírico Andaluz, Orquesta de la Universidad de Koeblenz (Alemania) etc… Como solista ha interpretado los conciertos de Korsakov, Mercadante, y Albrechtsberguer (para trombón alto y cuerdas) con las bandas municipales de Granada y Málaga y la orquesta joven de Granada, estrenando en España el concierto de Serge Lancen junto a la banda municipal de música de Granada. Ha ofrecido recitales de trombón y piano en la Sala Maria Cristina (Fundación Unicaja), la Sala Cajamar o el Teatro Cervantes de Málaga. Músico ecléctico, se desarrolla en el ámbito jazzístico tocando con artistas como Bob Mintzer, Benny Golson, Dave samuels, Vince Benedetti, Kart Elling o Kevin Mahogany entre otros. Es solista de Granada big band, habiendo actuado con conjuntos como Clasijazz Big Band de Almería o la Sonora Big Band de Cádiz y efectuando más de 30 trabajos discográficos para sellos como BMG-RCA, DMD, Elefant Records, Bebyne, Discmedi, Cambayá,  Ambar o Stock Music entre otros. Como sacabuche participa en los cursos de esta especialidad en Granada y Daroca (Zaragoza). Crea los conjuntos Garanti Minstrels y Oniria, y es solicitado en la 59 edición del Festival Internacional de música de Granada bajo la dirección de Michael Noone, el coro de la universidad Pablo Olavide de Sevilla o los coros de las catedrales de Málaga y Granada.

 


One Comment on “Oniria”

  1. […] de San Isidoro el Real de Oviedo, XI Ciclo de Música Sacra “Maestro de la Roza”. Oniria Sacabuches: “La música estremada” (Música y mística en el Siglo de Oro español). […]


Deja un comentario