III PREMIOS GEMA – CANDIDATURAS A LA CATEGORÍA “DIRECCIÓN” 2016

 

Aarón Zapico. Forma Antiqva: «Una dirección elegante, plástica y de dinámicas variadas y llenas de matices»

www.aaronzapico.com

Orquestas y grupos: Forma Antiqva, Orquesta del Festival de Música Antigua de Panamá, Orquesta del Canberra International Music Festival, Orquesta del Festival Internacional de Vélez Blanco y Joven Orquesta Barroca de Andalucía.  Ejemplos de programas: Dido & Aeneas (Purcell), Oratorio Colpa, Pentimento e Grazia (Scarlatti), Il Combattimento (Monteverdi), Gloria

(Vivaldi), integral de las Suites Orquestales (Bach) o The Volcano Symphony (Reijseger).

 

Alicia Lázaro. Capilla Jerónimo de Carrión: El discurso compartido.

https://www.youtube.com/watch?v=F-XtczWlxks

Dirección de los programas en la Gira 2016 de la Capilla. Su mayor esfuerzo como músico es desarrollar, y poner en juego, su capacidad de comunicar emociones, de hacer de vehículo entre la música y el oyente. Los músicos generalmente aprecian su sencillez y capacidad de compartir – y hacer compartir – los momentos, su sentido de la belleza vocal, de la expresividad, y, sobre todo, del trabajo como creación integrada, orgánica, y bien hecha.

 

Andreas Prittwitz, Lookingback: Zambra Barroca.

https://www.youtube.com/watch?v=r4oNOYsekig

Director del proyecto LOOKINGBACK, en concreto con el programa «Zambra Barroca», unión de música barroca y flamenca con la siguiente formación: quinteto de cuerda, clavecín, guitarra barroca, guitarra flamenca, contratenor, cantaora y instrumentos de viento. Estrenado en el Auditorio Nacional Madrid, enero del 2016 y participación en los Festivales de Segovia, Santander, Estella, Quincena Musical Donostiarra y Panamá.

 

Daniel Anarte. Oniria: jefe de la capilla de ministriles de Oniria.

http://bit.ly/2p3Kllb

Daniel Anarte es creador y director artístico y musical de Oniria desde su creación. Su labor comprende la edición y transcripción de partituras, la configuración de los distintos programas musicales y las notas al programa correspondientes, además de ser la imagen visible del grupo, atendiendo en ocasiones a la prensa y dando detalles al público asistente cuando es necesario.

 

Fahmi Alqhai. Accademia del Piacere: La personalidad en la interpretación.

https://www.facebook.com/alqhaialqhai/videos/720468621468591/

En sus más de 30 conciertos de 2016 en exitosas giras por los principales festivales de España más Japón, Suiza, EEUU, Panamá… Accademia y Alqhai han difundido la música española y barroca europea desde la fuerte personalidad impregnada por nuestro director a sus interpretaciones, sean de música española, alemana (Bach), francesa (À l’Espagnole)… siempre con personales arreglos e interpretaciones singulares.

 

José Antonio Montaño. La Madrileña: Director de orquesta internacional y fundador de «La Madrileña».

http://joseantoniomontano.com/

José Antonio Montaño es fundador y director de la orquesta La Madrileña. En 2016 trabaja además con L’Orchestra Verdi de Milán, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Murcia, Ballet Nacional de España, etc. Dirige habitualmente en los principales teatros y auditorios nacionales e internacionales donde destacan sus actuaciones operísticas con repertorio del clasicismo. De 2003 a 2013 ha sido director de la joven orquesta del Teatro Real de Madrid.

 

Josetxu Obregón. La Ritirata: Gira 2016 al frente de La Ritirata.

http://laritirata.com/la-ritirata/josetxu-obregon/

En 2016 Josetxu Obregón ha estado al frente de un total de 28 conciertos de La Ritirata, de los cuales 14 fueron en España, 10 en Europa (Malta, Alemania, Italia, Croacia, Lituania y Andorra), 2 en América (Colombia) y 1 en África (Argelia).

 

Lina Tur Bonet. MUSIca AlcheMIca: Versiones referenciales según Gramophone, Diapason, Scherzo y Codalario.

http://www.beckmesser.com/lina-tur-soy-un-poco-obsesiva-con-el-fraseo/

Lina Tur Bonet ha dirigido este año 2016 obras de gran envergadura como la versión de las Sonatas de Corelli op.V con ornamentaciones propias, nuevos inéditos de Vivaldi, Sonatas del Rosario y otras muchas obras, por las cuales está recibiendo críticas extraordinarias de las revistas Diapason o Gramophone. Su uso e instrumentación del continuo ya es alabada característica, su versatilidad y conocimiento de estilos la requieren para dirigir orquestas europeas.

 

Marian Rosa Montagut. Harmonía del Parnàs: Dirección musicológica y artística, desde el clave o el órgano, con continuo rescate de música española.

www.harmoniadelparnas.com

Dirección musicológica y artística, desde el clave o el órgano, con la que Harmonía del Parnàs ha realizado todos los conciertos, en festivales de música antigua como el de Úbeda y Baeza, Peñíscola, FEMAP, y otros festivales como el de Clásicos en verano, en Francia, etc. interpretando música barroca española, a partir de transcripciones de las fuentes y recuperando continuamente nuevos materiales. Entre las recuperaciones de 2016 cabe destacar un tono de Durón, y una docena de arias del drama pastoral «La Dorinda» atribuido al músico italiano afincado en España, Francesco Corradini.

 

Nacho Rodríguez. Los Afectos Diversos: Dirección tanto de polifonía, como de repertorio barroco vocal y operístico.

www.facebook.com/NachoRodriguezDirector

Trabajo al frente de su grupo Los Afectos Diversos, colaboraciones como director invitado con otros grupos varios, en polifonía y barroco, montaje de la ópera Amadis y Don Quijote basada en el Amadis de Händel frente a Concerto 1700.

 

Sara Águeda, Víctor Sordo y Calia Álvarez. Luz y Norte.  Tres directores en perfecta sintonía.

http://www.saraagueda.com/arpa/Luz_y_Norte.html

Tres directores en perfecta sintonía para sacar el mayor rendimiento al trabajo de interpretación, haciendo versiones frescas y de calidad.


One Comment on “III PREMIOS GEMA – CANDIDATURAS A LA CATEGORÍA “DIRECCIÓN” 2016”